El Licenciado en Administración Turística es aquel capaz de analizar y evaluar los efectos socioculturales y económicos, vinculados al desarrollo de la actividad turística de una nación, estado, región o ciudad, que le permita vincular la administración y el servicio a través de múltiples modalidades y servicios: turismo de aventura, ocio, recreación, congresos y convenciones, hospedaje, gastronomía, coctelería, mixología, agencias de viajes, transportación turística y guías de turistas. Así mismo promoverá el patrimonio turístico destacando el patrimonio tangible e intangible.

Formar profesionistas para crear, dirigir, administrar, gestionar y supervisar empresas y proyectos turísticos, mediante un espíritu de servicio y con un enfoque sustentable, para fomentar el desarrollo humano y económico a nivel nacional e internacional.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área económica administrativa.

Nivel medio superior acreditado, preferentemente del área económica administrativa.

  • Conocimientos generales en administración, contabilidad, economía, matemáticas, español, cultura universal, cultura de México y mundo contemporáneo, básicos de inglés
  • Habilidades de análisis, síntesis, organización, para utilizar el lenguaje oral y escrito de manera correcta, buscar información, trabajar de forma autónoma, ejecutar programas de ofimática y capacidad para resolver problemas.
  • Aptitudes para manejar situaciones estresantes, generar adecuadas relaciones interpersonales, comunicarse de manera asertiva y formular propuestas creativas.
  • Actitudes para colaborar y trabajar en equipo, de adaptación a su entorno, proactividad y servicio.

CONOCIMIENTOS

  • Servicios en las diferentes áreas de la empresa del sector turísticos: Alimentos y bebidas, producción de alimentos.
  • Patrimonio: Historia, geografía, arqueología, antropología, arquitectura, usos y costumbres, gastronomía.
  • Conocimientos económicos: Recursos humanos, finanzas, contabilidad, auditoría, economía.
  • Prácticas del turismo: Teoría del turismo, ecoturismo, empresas y eventos turísticos.

HABILIDADES

  • Manejo de equipo mayor y menor para poder desplazarse con profesionalismo y seguridad dentro de su área de trabajo, así como el equipo de cómputo y los diferentes programas relacionados con el área de servicios atendiendo las necesidades de su cliente.
  • Utilizar correctamente los formatos de las áreas laborales (inventarios, almacenes, proveedores, procedimientos tanto de limpieza, producción y servicio, métodos de producción, técnicas culinarias, manejo de equipo especializado, trabajo en equipo).
  • Guiar adecuadamente a toda aquella persona que necesita desplazarse por cualquier medio de transporte que éste necesita, dando soluciones viables, certeras y confiables.
  • Diagnosticar el funcionamiento de sistemas y procedimientos administrativos en las empresas turísticas, mediante el diseño de estrategias de mejoramiento para resolver problemas y tomar decisiones dentro de la empresa, coordinando y supervisando el desempeño laboral, fomentando el trabajo en equipo y la participación activa en las empresas.

ACTITUDES Y VALORES

  • Actitud de servicio y atención con las personas que interactúa.
  • Solidario y empático con los turistas y colaboradores.
  • Emprendedor en el desarrollo de la actividad turística.
  • Disciplinado en la realización de sus actividades.
  • Competitivo dentro de la organización.
  • Honesto en su labor cotidiana.
  • Responsable dentro de su campo laboral de manera directa e indirecta.
  • Consiente, comprometido y solidario con su entorno
  • Respeto hacia los todos los miembros de la organización y con los clientes.
  • Actualizado de acuerdo a los requerimientos de su disciplina.

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE

Formamos profesionistas integrales con oportunidades de desarrollarse en diferentes ramas del ámbito turístico, ya que nuestro programa brinda herramientas aptitudinales y actitudinales necesarias para ser proactivos y productivos en el mundo laboral.

Contamos con diferentes convenios de colaboración con empresas del ramo hotelero y turístico, así como esquemas de participación con instituciones gubernamentales en los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal).

Contamos con programas de intercambios académicos e interculturales que permiten al alumno continuar sus estudios por determinado tiempo ya sea en: 15 Universidades La Salle nacionales, 48 Universidades La Salle ubicadas en 21 países o 76 Universidades distintas ubicadas en 20 países.

Contamos con infraestructura de vanguardia que permite al alumno realizar sus clases y prácticas académicas con todo lo necesario.

Aulas Equipadas

Todas las aulas están diseñadas para ser espacios que favorezcan el aprendizaje. Cada aula, cuenta con equipo de proyección audiovisual, un sistema acústico especializado que favorece el desarrollo de las clases y cuenta con persianas para favorecer el desarrollo de exposiciones.

Biblioteca

Espacio que pone a disposición de la comunidad el acervo general, la hemeroteca, enciclopedias, diccionarios y diferentes libros y base de datos en formato electrónico.

Laboratorio de Alimentos

Los laboratorios de cocina y repostería, están equipados con todo lo necesario para que en ellos, los alumnos aprendan a preparar diferentes platillos de tipo estatal, nacional e internacional.

Salón de Banquetes

Cuenta con una barra, contrabarra, enfriador de bebidas, máquina de hielos y área de lavado para que el alumno conozca las propiedades y formas de preparación de diferentes bebidas. Además, en este espacio los alumnos podrán realizar diversos montajes.

CAMPO DE TRABAJO

El(la) egresado(a) podrá desempeñarse en distintas organizaciones productoras de bienes y servicios, tanto públicas como privadas, tales como:

  • Hoteles
  • Agencias de Viajes
  • Restaurantes
  • Hospitales
  • Centro de recreación y cultura
  • Exposiciones
  • Congresos
  • Convenciones
  • Fundamentos de Administración Turística
  • Matemáticas para Negocios
  • Historia del Arte Universal
  • Geografía Turística de Oaxaca
  • Introducción al Turismo
  • Comunicación Profesional
  • Inglés I
  • Antropología Filosófica
  • Probabilidad y Estadística
  • Historia del Arte Mexicano
  • Patrimonio Turístico de México I
  • Turismo Cultural
  • Introducción a las Técnicas Culinarias
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés II
  • La Persona y su Proyecto de Vida
  • Sistemas Contables para la Toma de Decisiones
  • Estadística Inferencial para el Turismo
  • Patrimonio Turístico de México II
  • Servicios de Viajes y Transportación
  • Turismo Sustentable
  • Bases para la Producción de Alimentos
  • Inglés III
  • Persona y Sociedad
  • Operación de Empresas Turísticas
  • Economía Aplicada al Turismo
  • Derecho Laboral
  • Sistemas Aplicados a Servicios de Viaje
  • Turismo de Naturaleza
  • Bar y Coctelería
  • Inglés IV
  • Los Desafíos Contemporáneos
  • Control Total de Calidad
  • Mercadotecnia Turística
  • Derecho Turístico
  • Competitividad Turística Internacional
  • Administración Hotelera
  • Desarrollo Turístico
  • Inglés V
  • Ética y Trascendencia
  • Administración Turística Gubernamental
  • E- Commerce Turístico
  • Tecnologías Aplicadas al Turismo
  • Operación Hotelera
  • Cultura Gastronómica de México
  • Administración de La Cocina
  • Inglés VI
  • El Hombre en la Actualidad
  • Emprendimiento Aplicado a los Servicios Turísticos
  • Costos de Servicios Turísticos
  • Congresos y Convenciones
  • Mantenimiento y Seguridad Hotelera
  • Servicio de Alimentos y Bebidas
  • Seminario de Investigación I
  • Inglés VII
  • Comunidad y Compromiso Humano
  • Proyectos de Inversión Turísticos
  • Auditoría Turística
  • Cultura y Folclore Mexicano
  • Producción Internacional de Alimentos
  • Vitivinicultura
  • Seminario de Investigación II
  • Inglés VIII
  • Ética y Ejercicio Profesional

RVOE: 20091198
FECHA DE ACUERDO: 13-11-2009 OTORGADO POR LA SEP

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