"Necesitamos voces que conozcan de los más altos valores de la condición humana, queremos escuchar voces de apoyo que tengan propuestas creativas, soluciones prácticas para todos los ámbitos de esta difícil realidad que estamos viviendo hoy... esas voces son las de ustedes, es tiempo de hacerlas oír".

Mtra. María del Rocío Ocádiz Luna

Rectora de la Universidad La Salle Oaxaca

Mtra. Lorena Broca Domínguez

Directora de Posgrado, Investigación y Extensión Universitaria.

Queridos egresados de los Posgrados de la Universidad La Salle Oaxaca.

Vivir un día tan esperado como hoy, es probarse a ustedes mismos el compromiso con el que asumen los desafíos. En el año 2018, un grupo de hombres y mujeres basados en sus conocimientos y habilidades previamente adquiridos y con expectativas profesionales insertadas en un escenario global que ha sido particularmente complejo cada vez, tomaron la decisión de ampliar su formación en beneficio de su preparación profesional mediante los estudios de posgrado. Nadie sabía que la prueba mayor se presentaría casi al finalizar, y es que en marzo de 2020 fueron sacudidas todas aquellas formas en las que enfrentamos la vida profesional y personal. De manera forzada, el reto asumido presentó intempestivamente un escenario aún incierto que por encima de la superación académica nos ha hecho explorar y desarrollar habilidades sociales, de comunicación, actitudinales y de inteligencia emocional. Sin mayor advertencia, nos encontramos en este “festival de incertidumbres”(Morin, 2020) que ha venido a cuestionar y colapsar sistemas, a interpelar posturas que simplemente dejaron de funcionar por no dar respuesta a lo que sucede hoy.

Como dice Luhmann, nuestro tiempo enfrenta el reto de la complejidad y nos devuelve palabras mencionadas treinta años atrás por Edgar Morin que advertían una realidad fragmentada. Vemos el horizonte cercano y presente de una humanidad amenazada por las consecutivas afectaciones a nuestro planeta, por la vigente desigualdad social, por la falta de políticas que atiendan estas necesidades, por los modelos económicos y consumistas que hoy deben cambiar.

Queridos egresados, hemos sido llamados a sembrar una semilla de esperanza a través de ideas innovadoras que permitan regenerar nuestra humanidad. Abandonemos posturas individualistas y adoptemos el trabajo interdisciplinario, afrontemos la complejidad desde la complejidad, y así, como hoy celebramos el término de sus estudios a través de este acto solemne virtual como prueba de que sí es posible, permanezcamos juntos, reconozcamos el valor de la unidad, porque sabemos que para salir adelante de esta crisis planetaria necesitamos dar lo mejor de nosotros mismos a los demás.

INDIVISA MANENT “Lo unido permanece”

Miguel Sócrates Vargas Gómez

Comunicación Social y Política

Hno. Miguel Febres Cordero

La medalla Hno. Miguel Febres Cordero, es entregada a aquellos estudiantes que, a través del aprovechamiento académico y el desarrollo personal y humano, son considerados dignos representantes de la filosofía Lasallista. En la Generación 2018-2020 de Posgrado, entregamos esta medalla a los siguientes egresados:

  • COMUNICACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
  • ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
  • DISEÑO ARQUITECTÓNICO SUSTENTABLE
  • DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
  • FACILITACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO
  • EDUCACIÓN Y DOCENCIA
  • FISCAL (GENERACIÓN FUNDADORA)
  • GESTIÓN EDUCATIVA
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL